Gominolas naturales

Cuando pienso en gominolas me acuerdo de la gelatina. Siempre que pienso en gelatina me vienen a la cabeza las enormes bandejas que preparaba mi yaya, yo me servía una detrás de otra y las sorbía del plato. Me encantaba. 

La mala noticia es que la clásica geltina el polvo que venden en el supermercado se obtiene de tejido animal (normalmente no especificado pero se conoce que suele ser la vaca).  Descripción: “La Gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua.”

Además, si leemos la etiqueta estos son los ingredientes:

Ingredientes: Agua, gelatina (1,5%), edulcorantes (maltitol, E-951, E-950), correctores de acidez (ácido fumárico, citrato sódico, ácido cítrico), aromas, sal, colorantes (E-124, E-122).

  • Maltitol: Edulcorante bajo en calorías. El maltitol es absorbido y metabolizado parcialmente por el cuerpo como la glucosa; y la parte restante es fermentada en el intestino grueso. Durante la fermentación, se producen gases, los cuales pueden producir hinchamiento y flatulencia. En personas intolerantes puede actuar como laxante. Los efectos colaterales generalmente se presentan después de ingerir una dosis de 25-30 gramos, valor que está muy por encima de la cantidad usada normalmente en los alimentos.
    E-951: Más conocido como Aspartamo, al parecer es algo más tóxico.
  • E-950: Denominado Acesulfamo. Es un edulcorante 200 veces más dulce que el azúcar.
  • Ácido fumárico: “Se utiliza en el procesado y conservación de los alimentos por su potente acción antimicrobiana, y para fabricar pinturas, barnices y resinas sintéticas.”
  • E-124: Conocido como Ponceau 4R. Colorante sintético, que lo pueden usar tanto para el carmín como para productos alimentarios. Posible hiperactividad en niños. En grandes dosis es un liberador de histamina y puede aumentar los síntomas del asma y producir eczemas, urticaria e insomnio. Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico. A largo plazo podría ser cancerígeno.
  • E-122: Conocido como Azorrubina. También es un colorante sintético.

Si tenéis curiosidad sobre todas esas “E’s” con numeritos de los productos envasados, en esta web podréis leer de lo que se trata cada una. Hacer la prueba, ir a por un paquete y buscar alguna de las “E’s” a ver con qué os encontráis, ah! y dejarlo aquí en comentarios que así todos aprendemos! Pero, como siempre digo, no hay mal que por bien no venga, y si nos encantaba la gelatina cuando éramos niños tenemos solución.

Aquí la buena noticia: la naturaleza es sabia y nos provee de los alimentos adecuados para satisfacer los pequeños placeres.

Gelatina de Agar-Agar y fresas natural

El agar-agar es una alga incolora, sin sabor, baja en calorías y se utiliza como gelificante.

¿Cómo?

DSC06864

Ingredientes:
  • 10-20 gr Agar agar en tiras o 2 cucharadas soperas si es en polvo.
  • 1,5L de agua
  • 20gr de fresas dulces (o la fruta que a ti más te guste)
Preparación:

Licua las fresas junto con un poco de agua, mezcla bien hasta que quede zumo líquido. Si no quieres grumitos de la fruta puedes colarlo pero no es del todo necesario.

El resto de agua hiérvela y cuando esté en ebullición hecha el agar agar. Remueve durante dos minutos, baja la temperatura y añade el zumo de fresas. Sigue removiendo hasta que todo el agar agar quede disuelto.

Viérte el líquido en una fuente de cristal y deja enfriar.

Si te gusta mucho mucho mucho el dulce, puedes añadir stevia orgánica o una pequeña cucharadita de sirope de ágave.

DSC06870 DSC06873 DSC06874 DSC06876 DSC06882 DSC06885

Además, solo añadiendo un poquito más de agar agar o reduciendo la cantidad de agua, puedes hacer deliciosas gominolas libres de azúcar. DSC06889 DSC06892 DSC06902 DSC06905 DSC06911 DSC06912 DSC06913 DSC06914 DSC06917

Mil besitos

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply
    Anónimo
    11 Mayo, 2017 at 1:41 pm

    Hola, siento decir que con esas cantidades sale un sabor horrible, sería mejor que revisaras los ingredientes ya que así a lo que sabe es a agua y poco más, debería de llevar mucha más cantidad de fruta.

  • Reply
    isabel
    18 Octubre, 2015 at 7:19 pm

    Eres genial. Me gusta mucho tu estilo de vida y tu block

  • Reply
    Cuca
    14 Octubre, 2015 at 10:17 pm

    Este finde las hago

  • Reply
    Paula
    14 Octubre, 2015 at 5:54 pm

    Mimiii guapisima, me encanta la receta. Donde puedo encontrar el agar agar??

    • Reply
      Miriam Albero
      14 Octubre, 2015 at 6:06 pm

      En tiendas de alimentación ecológica o japonesa. También en herbolarios suelen tener algas. un abrazo

  • Reply
    Ane
    14 Octubre, 2015 at 1:22 pm

    Jooo tu post me viene que ni pintado. Ando detrás de una receta que explicara cómo hacer gominolas, no sabía si solidificarlas con gelatina… me estaba volviendo loca… y por lo que he visto lo haces con agar no?? Vi ayer o antes de ayer (ya no me acuerdo) una foto de tus gominolas en instagram y pensé “toma ya, tengo que ver cómo lo solidifica” Esta tarde me voy a comprarlo y a hacer de cocinitas!! Ya te contaré jajaja (a ver lo que sale) Un besazooo

    http://www.lookandchic.com/

  • Reply
    Maialen
    13 Octubre, 2015 at 4:41 pm

    Me encanta que compartas recetas tan saludables y tan ricas!Me encanta tu blog y tu estilo de vida. La verdad es que eres fuente de inspiración total.Muchas gracias por ser como eres.
    un beso enorme!

  • Leave a Reply