Soja transgénica

Buenos días por la mañana!

Como sabéis, y os voy contando por snapchat, sigo estudiando a la vez que experimentando sistemas de alimentación para lograr una salud óptima.

Próximamente os contaré en varios vídeos mis experiencias como vegetariana y vegana, y también como me encuentro ahora y en qué punto estoy de este camino.

Una de las cosas que he aprendido del veganismo es que se abusa mucho de la soja. La soja, siempre nos la han pintado como un alimento de origen vegetal sanísimo y con beneficios para nuestro organismo. Y así era en la antigua china dónde la consumía ocasionalmente,  germinada o poco procesada. Incluso le atribuían propiedades curativas. Sin embargo, este fabuloso cuento (chino) de la soja  hoy en día tiene un final poco o muy alejado de “feliz”. Dado a la necesidad de producir y producir los suelos en los que se cultiva soja están plagados de herbicidas y muchos químicos más que la hacen transgénica. recolte-du-soja_940x7051 soja-uno

Aquí os dejo un pequeño fragmento de argenbio para que entendáis de que se trata.

“Las malezas compiten con los cultivos por los nutrientes y la luz, disminuyendo su rendimiento y calidad. Es por eso que los agricultores vienen empleando herbicidas, que en general sirven para determinado tipo de malezas y cuyos residuos persisten en el suelo por mucho tiempo. El empleo de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas resuelve estos problemas, ya que son tolerantes a herbicidas de amplio espectro, como el glifosato, que además de eliminar todas las malezas, se degrada en el suelo más rápidamente que los herbicidas tradicionales. Además, el empleo de estos cultivos, junto con el glifosato, facilita la implementación de prácticas conservacionistas de manejo, como la Siembra Directa. La soja tolerante a glifosato se obtuvo por inserción de un gen bacteriano en el genoma de la planta. Los cultivos tolerantes a herbicida disponibles en el mercado mundial son la soja, el maíz, el algodón, la canola, la remolacha azucarera y la alfalfa. Por su parte, Argentina continúa siendo uno de los principales países productores de cultivos GM, y las variedades tolerantes al herbicida constituyen casi la totalidad del cultivo de soja en Argentina. Recientemente, se ha aprobado en Argentina una soja transgénica tolerante a herbicidas y resistente a insectos. En este caso, además del gen que le confiere tolerancia al glifosato, contiene otro gen bacteriano que expresa una toxina que le confiere resistencia a insectos lepidópteros.La soja transgénica se ha estudiado cuidadosamente y cumple con las normas de seguridad alimentaria establecidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus comités científicos asesores. Los alimentos derivados de la soja transgénica son seguros para el consumo humano y animal, y son equivalentes en su composición y calidad nutricional a los derivados de la soja no transgénica.”

Aunque como veis la soja transgénica está totalmente aprobada para consumo humano ningún transgénico debería estar circulando por nuestro cuerpo. La soja nos aporta fitoestógenos, que son hormonas que alteran nuestro bienestar y se quedan por el cuerpo obstruyendo y formando toxinas. La industria siempre está por encima de nuestra salud. Así que desde mi corta experiencia os recomiendo no abusar de la soja y si tenéis que aliñar vuestros platos optéis por cítricos como la lima o el limón.

Un besito enorme!

 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Rafa
    23 Octubre, 2015 at 4:42 pm

    Perdón por las faltas ortográficas, no estoy ahora mismo 100% dedicado sl teclado del mobil, hace viento y tengo otras cosas en mente y entre manos.. Lo siento!

  • Reply
    Rafa
    23 Octubre, 2015 at 4:38 pm

    Hola! Buen articulo, sobretodo porque hay que empezar a informar a la gente de la “realidad oculta” q grandes marcas utilizan bajo el sello de SALUD. “hablamos de multinacionales con un control absoluto de mercado”
    Si hablamos de la soja,es triste ver como la gente compra agua con azúcar y extracto de soja transgénica pensando q está tomando la bebida milagrosa q tantos beneficios les puede aportar. Esta realidad sucede como el cáncer cuando dices q lo tienes pero no lo padeces, el sistema anula la capacidad de curiosidad de la mayoria de la gente en muchos aspectos.
    Hay en España gente q está haciendo las cosas bien, utilizando genéticas no modificadas con el fin de producir un alimento sano de “verdad” claro q, a pequeña escala, hay q potenciar esa oarte informando a la gente d q esa realidad es posible, una realidad q utilice alimentos ecologicos como forma de vida y se preocupe directamente d la salud himana y porsupuesto medioambiental. Hay soja Bio no transgénica en Españal, hay lecitina d soja q es mejor aún no trans. Detràs del flifosato se encuentra monsanto el actial dios del mercado y comercio de semillas y agroquimicos del mundo.

    Un saludo y maravillosa pagina para q la gente empiece a tomar conciencia de la alimentación y su cuerpo-mente como forma de vida.
    Saludos Miriam!

  • Reply
    Júlia
    9 Octubre, 2015 at 4:02 pm

    ¡Muy buen artículo Miriam!

  • Leave a Reply