Comer colores

Rojo, blanco, morado, naranja, verde… Los colores son una buena guía para que no se nos olvide consumir diferentes tipos de  nutrientes y vitaminas. Los pigmentos que dan color a los diferentes tipos de frutas y verduras son los fitonutrientes. Éstos tienen unas cualidades únicas que benefician nuestra salud fortaleciendo nuestro sistema inmunitario. El mejor truco para no olvidar comer la cantidad necesaria de vitaminas y minerales en un día es pensar en el arcoiris.

En los desayunos, o en ensaladas, cuanto más colorido sea mucho mejor. 

DSC_1339

COLORES:

ROJO: contienen licopeno, que es un componente antioxidante considerado anticancerígeno y protector de las enfermedades cardiovasculares. Los alimentos de color rojo suelen destacar por su alto contenido en vitamina A (betacaroteno), vitamina C, manganeso y fibra.

Sandía, pimiento, manzana roja, fresas, tomates, frambuesas, remolacha, cerezas…

AMARILLO – NARANJA: los carotenoides son los responsables de este color, suelen ser alimentos encargados de mejorar la vista y nuestro sistema inmunitario. También protegen nuestra piel y contienen vitamina A, B6, potasio y mucha fibra. Los alimentos más anaranjados también contienen flavonoides que se conocen por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivíricas.

Zanahoria, boniato, calabaza, piña, limón, naranja, mandarina, papaya, pimiento amarillo…

VERDE: la clorofila es el componente que da color a las frutas y verduras verdes. Suelen ser alimentos bajos en calorías. Contienen mucho hierro, ácido fólico y vitamina C, éstos se encargan de fortalecer nuestro sistema inmunitario. Además cuidan nuestros dientes y huesos.

Espinacas, acelgas, espárragos, brócoli, pimiento verde…

BLANCO: el color blanco se relaciona con la vitamina C, K y el ácido fólico. Destacan beneficios en cuanto a la presión sanguínea, de circulación y los problemas de colesterol.

Cebolla, apio, ajo, coliflor, plátanos…

VIOLETA: los alimentos de éste color son un potente antioxidante. Protegen nuestra piel y conservan nuestros vasos sanguíneos.

Arándanos, berenjenas, moras, grosellas, ciruelas, cebolla morada…

Processed with VSCOcam with f2 preset

Así que, sin duda, lo importante es comer cada día un arcoiris.

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Beatriz
    16 julio, 2015 at 5:31 pm

    Hola Miram, me gustaría saber donde compras la pitaya ya que yo hace tiempo que la busco y no la encuentro.

  • Reply
    mariana
    15 septiembre, 2014 at 4:25 am

    Hola Miriam, soy de Argentina y veo seguido tu blog… me ayuda mucho ya que estoyy cambiando mi alimentacion y estudiando para ser maestra de yoga. Quisiera saber si hay manera que se envien los nuevos post que hagas por mail suscribiendome como newsletter o si los tengo que ver desde las paginas. Espero tu respuesta!! Gracias!! Mariana =)

  • Leave a Reply