Bolas chinas

¡Hola!
Quizás ya habréis leído este post, lo escribí hace unos meses. El caso es que lo vuelvo a postear porque creo que es un tema muy desconocido que puede ayudar a muchas mujeres.
Al margen del concepto sexual por el que se las conoce, las bolas chinas están pensadas para reforzar el suelo pélvico.

Muchos de nosotros nos ponemos en manos de un entrenador personal, con el fin de conseguir un entrenamiento completo y equilibrado para poner nuestra maquinaria, el cuerpo, a punto. Pero en muchos de estos entrenamientos, descuidamos la ejercitación del suelo pélvico. 
DSC_1610
 
¿Qué es el suelo pélvico?
Es un conjunto de fibras musculares dispuestas en la pelvis para proteger y sostener los órganos abdominales, otorgarle control y movimiento a los esfínteres, estabilizar nuestra postura, y en su potencial más íntimo y satisfactorio… proporcionarnos intensos orgasmos. Es una zona muscular que no está expuesta al ejercicio natural, es decir que no son músculos que se ejerciten de forma espontánea, por lo que si no hay un ejercicio voluntario, planificado y específico poco a poco va a ir debilitándose.
DSC_1622
¿Qué pasa cuando se debilita?
Incontinencia urinaria, prolapsos (caída de los órganos intrabdominales) y disfunciones sexuales.
Tanto en hombres como en mujeres, este paquete muscular y sus importantes funciones, pueden ser ejercitadas de modo activo o pasivo, y su ejercitación nos puede proporcionar numerosos beneficios.

Las mujeres llevamos unos años oyendo hablar de los ejercicios de kegel, que fueron diseñados por un médico para ejercitar sobretodo el PC, músculo pubocoxígeo, uno de los principales del paquete muscular del que hablamos. Los fisioterapeutas, sin embargo, buscan la ejercitación de la zona combinando estos ejercicios, con tablas de isométricos, y en los casos más extremos con electroestimulación íntima. En el mundo del yoga y el tantra, se realiza una práctica llamada muladhara bandha, que no sólo ejercita la zona perineal, sino que estímula el chakra raíz, activando la energía, la kundalini. Y por supuesto, las mujeres también podemos ejercitar esta zona, de un modo fácil, rápido, completo y muy efectivo, con el uso habitual de bolas vaginales, más conocidas como bolas chinas.


Realmente, por un tema de salud, de bienestar y de placer, merece la pena que tengáis muy presente el suelo pélvico en vuestro entrenamiento personal, y lo incluyáis en vuestras rutinas.


Las bolas vaginales ofrecen muchas ventajas a la hora de ejercitar el suelo pélvico femenino. Son fáciles de usar, cómodas, ejercitan las fibras musculares tanto en bloque como de forma independiente, y te permiten practicar con ellas un ejercicio activo o beneficiarte de los efectos de la gimnasia pasiva.


Las chicas deportistas, sobretodo las que practicamos deportes de impacto como correr, equitación, clases dirigidas con saltos (body combat, crossfit…) entre otros, debemos ejercitar la musculatura del suelo pélvico.


Es recomendable a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida. Para prevenir y reforzar cuando somos jóvenes, antes y después del embarazo, o ya en una edad más avanzada, cuanto antes se empiece mucho mejor.
DSC_1627
¿Cómo las usamos?
Nada más sencillo que sacarlas de su caja, lavarlas con agua y jabón neutro, aplicarles en el extremo que no tiene cordón una gotita de lubricante base agua, os recomiendo el de algas de cathlife o el bioglide, e introducir ambas bolas como cuando os ponéis un tampón. A partir de ese momento, las bolas se moverán con el movimiento de las caderas, y el suelo pélvico se ejercitará sin que os deis cuenta, actúan como unas pesitas que ejercitan nuestros músculos. Cuando os empiecen a pesar, al punto de encontraros incómodas, es el momento de que os las quitéis para descansar. Podréis ir aumentando el tiempo de ejercitación poco a poco. Es como un entreno y por lo tanto, progresivo.
DSC_1628
 
 
¿Qué bolas?
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de bolas vaginales. Optad por las de dos bolas de longitud, pues la principal forma de ejercitación que ofrecen es consecuencia del repiqueteo que se produce con el movimiento, y cómo éste es recibido por la pared vaginal. Si usáis las bolas chinas de una sola bola, estaréis dejando el fondo vaginal sin entrenamiento. 
Elegid bolas chinas que estén completamente recubiertas por silicona, incluído los cordones, sin fisuras, de este modo su limpieza será tan fácil como lavarlas con agua y jabón neutro, y nunca tendréis problemas de lesiones o infecciones. La marca Adrien Lastic, ofrece bolas chinas de estas características en distintos colores, a muy buen precio (son las que véis en las fotos). También podéis encontrar las secret ball de JoyDivision
 
Y dicho esto, sólo me queda agradecerle a Eva sus maravillosas explicaciones y consejos con los que he podido redactar este post. Eva es sexóloga, psicóloga y fundadora de Las tentaciones de Eva
 
Ya me contaréis,
 
¡Mil besitos!

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Aitana
    20 noviembre, 2014 at 7:37 pm

    Hola! te sigo por instagram y hace poco descubrí tu página web. Me he puesto a leer el blog y he descubierto este post. Soy fisioterapeuta uroginecológico y sinceramente esperaba leer que habías puesto algún mal uso de las bolas chinas, porque normalmente la gente escribe sobre estas cosas sin informarse bien antes. La verdad que nada de lo que has escrito está mal, además he leído que te ha asesorado una sexóloga. Pienso que la entrada la hubieras bordado si especificaras un poco más el trabajo con las bolas chinas.

    Como bien dices, las bolas chinas tienen que tener una bolita dentro que las hagan “vibrar” con el movimiento. ¿Por qué?
    Porque sin esa vibración no hay estímulo y por lo tanto no hacen nada. Es imprescindible esta condición si queremos hacer buen uso de ellas.
    También estoy totalmente de acuerdo con que han de ser de silicona, ya que resultan agradables y se limpian fácilmente.

    ¿Cuándo las ponemos?
    No sirven para todo suelo pélvico: hay que tener una contracción buena para poder ponértelas. Si no notamos contracción o la notamos muy débil no sirven de nada, ya que sostener las bolas dentro requiere buen tono, sino vamos a notar que se caen al ponernos de pie.

    Si tengo buen tono muscular, ¿cómo las uso?
    Lo mejor es ponerlas un ratito al día. Estamos hablando de una media hora más o menos. No es raro de oír a gente que dice que se las ponen durante todo el día…eso está más que contraindicado
    ¿Qué actividades puedo realizar con ellas puestas?
    Lo mejor es realizar una actividad de la vida diaria que implique algo de movimiento para que “vibren”. Tareas de la casa, ir a algún sitio andando que no esté muy lejos (si tenemos que hacer algún recado, por ejemplo), dar un paseo corto a paso normal… NO SE HACE DEPORTE CON ELLAS. Ni correr, ni gimnasio, ni ir a nadar…Puedo ponerlas y realizar ejercicios de Kegel con ellas puestas, pero durante unos minutos.

    Conclusión: las bolas chinas se utilizan solo con una buena contracción de suelo pélvico. Las puedo utilizar diariamente pero durante un corto espacio de tiempo (media hora aprox.) y siempre haciendo actividades que impliquen movimiento pero que NO sea deporte.

    Por último decir que las bolas chinas no se utilizan como tratamiento para fortalecer suelo pélvico. Si pensamos que tenemos poca fuerza de contracción, debemos ir a un fisioterapeuta uroginecológico a que nos haga una exploración y determine nuestro problema y tratamiento más adecuado. Las bolas chinas son una ayuda, nunca el tratamiento principal.

    Sé que llego un poquito tarde, pero bueno, por si alguien lo lee en algún momento y le interesa el tema (que hay mucha información sobre esto en internet, pero poca que sea buena).

    ¡Un saludo!

    • Reply
      Miriam Albero
      21 noviembre, 2014 at 1:18 am

      Gracias por ampliar la información!!!! un abrazo

  • Reply
    Leyre
    2 noviembre, 2014 at 7:58 pm

    Hola!! Es conveniente ponérselas cuando salgo a correr??? Gracias

  • Reply
    Dani
    30 septiembre, 2014 at 4:52 pm

    Hola!
    Lo primero felicitarte por la página, me ayuda mucho en el día a día.)
    Lo segundo (Quizás sea una pregunta estúpida…), en el caso de los hombres también tenemos que fortalecer eso? De ser así, que habría que hacer?
    Salud y 2!!

  • Reply
    Lola
    30 septiembre, 2014 at 1:13 pm

    Cuando leí el título del post me quedé media mosca, pero luego leyendo todas las explicaciones lo veo de otra forma.
    Investigaré a ver dónde se pueden comprar.
    Un beso

  • Reply
    Nerea
    30 septiembre, 2014 at 10:58 am

    Hola Miriam
    Me gustaría saber si es recomendable utilizarlas a diario o es excesivo.
    Muchas gracias
    Saludos
    Nerea

  • Reply
    María Blanco
    30 septiembre, 2014 at 10:16 am

    Es importante reforzar el suelo pélvico por todo lo que dices Miriam y sobre todo no poner mucho peso en las bolas y solo introducir una de ellas. Todo esto lo digo porque precisamente ayer lo dimos en clase de fisioterapia uroginecológica.

    Reforzar el suelo pélvico para embarazadas y para las que no están embarazadas es muy importante y también complementarlo con pilates e hipopresivos.

    Un saludo para tod@s!!

  • Leave a Reply