Panellets

Ya estamos en Halloween y la Castanyada, algunos sólo celebran una de las fiestas, a mí me encantan las tradiciones pero creo que todo lo que se pueda celebrar hay que celebrarlo, así que este fin de semana 2×1.


 Al margen de cómo lo hagáis en vuestras casas esta receta de panellets de boniato y de patata son un snack ideal para merendar antes de entrenar. Así que podéis aprovecharla durante todo el año. 

La base es de patata y boniato. Las patatas nos ayudan a combatir enfermedades estomacales, tienen un efecto antiácido, reduce la necesidad del trabajo digestivo, mejora las digestiones difíciles, previene enfermedades cardiovasculares, de riñones, y la diabetes. Este tuberculo presenta aproximadamente un 78% de agua y un 17% de almidón. El 5% restante se compone de proteinas, minerales y sólo un 0,1% de grasas. Al contrario de lo que cree la sociedad, la patata no es un alimento que engorde. Seguro que más de una vez os lo habrán dicho, pero es un falso mito. El método de cocción, el acompañamiento y los añadidos con los que cocinamos el alimento hasta que éste llegua a nuestro plato es lo que realmente hace que un producto engorde más o menos. En cuanto a minerales, encontramos calcio, potasio, fósforo y magnesio. Y vitaminas como la C, la A, B1, B2, B3, y ácido fólico.  
 
 
 
Por su parte, el boniato nos aporta beneficios para la salud que ayudan a combatir la obesidad, la arteriosclerosis, la falta de irrigación sanguínea, mejora la tensión arterial y aumenta las necesidades energéticas favoreciendo a todos aquellos que practicamos deporte regularmente. Contiene almidón, vitaminas A (betacarotenos) y C. También son una gran fuente de fibra y minerales entre los que destaca el potasio. Lo que resaltaría del boniato es que a pesar de su similitud con la patata, en cuanto a propiedades, la composición de nutrientes presentes en este tubérculo es en general más alta. 
 
Después de esta breve introducción os dejo la receta. Las cantidades no las pondré exactas porque podéis preparar la base y guardarla en la nevera bien tapada máximo 3 días. Yo preparo bastante y así ya lo tengo hecho. 
 
 
Panellets o snacks:
 
Ingredientes:
 
– 2 o 3 boniatos
– 4 o 5 patatas
– agua
semillas al gusto (sésamo, lino, chia, calabaza, girasol…)
– frutos secos triturados (nueces, almendras, avellanas, piñones…)
– stevia (al gusto)
 
 
 
 
 
 
 
Preparación:
 
Cocinamos al vapor el boniato y la patata. Cuando estén hechos los pelamos y los trituramos junto con uno o dos vasos de agua. Lo mejor es ir echando poco a poco el agua hasta que os quede una masa homogénea lo suficientemente consistente para poder manipularla con las manos sin que se nos pegue. Podemos triturar los boniatos y las patatas junto o o por separado, yo he hecho ambos y es cuestión de probar lo que más os guste. Si queréis hacerlos dulces se le añade stevia. 
 
Ponemos la masa en un bol y vamos haciendo bolitas con las manos. Es muy buena actividad para hacer con niños, si tenéis hijos podéis involucrarlos y hacer que participen. Después, las iremos rebozando con lo que queramos, semillas o frutos secos. 
 
Y listo, así he preparado mis “panellets”, quedan riquísimos, son sin azúcar y sin aditivos químicos. Espero animaros a hacerlo.


Mil besitos!!!

 

 




 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply