Quinoa

La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos.
Es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12% al 18%, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos. A diferencia de los cereales, la quinoa tiene una amplia cantidad de lisina.
También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.
Está libre de gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.
La quinoa es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos , las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completas,deportistas y mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas.
En este enlace encontraréis la información y algunas recetas.
Plato único:
 
– 350 gr. de quinoa
– 70 cl. de agua
– 1 aguacate
– aceite de oliva
 
Preparación:
Hervir el agua, mientras pelar y trocear el aguacate. Cuando el agua esté hirviendo verter la quinoa y dejar durante 7 minutos. Después, bajar el fuego al mínimo y dejar que absorba el agua restante (entre 10 y 15 minutos). Mezclar con el aguacate y a comer!
Se puede dejar enfriar o comer al instante. 

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply
    Las apariencias engañan
    21 diciembre, 2014 at 11:41 pm

    […] Ensalada fria de quinoa, tomate, cebolla roja, manzana ácida, semillas de calabaza y de sésamo, copos de […]

  • Reply
    miriamalbero - Las apariencias engañan - miriamalbero
    16 diciembre, 2014 at 11:54 am

    […] Ensalada fria de quinoa, tomate, cebolla roja, manzana ácida, semillas de calabaza y de sésamo, copos de avena, granada, […]

  • Reply
    María
    6 octubre, 2014 at 10:50 am

    Hola, ¿dónde compras la quinoa? ¿Sólo la venden en herbolarios o tiendas de productos ecológicos o se puede comprar en grandes almacenes? y por otro lado ¿sobre qué precio ronda?

    Muchas gracias!!

  • Reply
    Cecilia León
    26 agosto, 2013 at 11:05 pm

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, así que te sigo desde ya. ¡Muchas felicidades por el blog!

    😉

    http://www.somosloqcomemos.com

    • Reply
      Miriam
      28 agosto, 2013 at 9:12 am

      Muchísimas gracias guapa!!

    Leave a Reply